Notice: Function WP_Scripts::localize was called incorrectly. The $l10n parameter must be an array. To pass arbitrary data to scripts, use the wp_add_inline_script() function instead. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 5.7.0.) in /home2/hrhtwoze/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Tres preguntas con Juan Barco: Atendiendo las necesidades de niños y niñas en adversidad en Colombia

Tres preguntas con Juan Barco: Atendiendo las necesidades de niños y niñas en adversidad en Colombia

Juan Barco es el Director de Proyecto para nuestra actividad en Colombia. Juan es experto en política social y tiene experiencia trabajando en la implementación y evaluación de políticas nacionales de superación de pobreza extrema, y proyectos de emprendimiento junto a comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas, y víctimas del conflicto armado. Él cuenta con una doble titulación en Relaciones Internacionales y Ciencia política de la Universidad del Rosario y con una maestría en Gerencia y Práctica del desarrollo de la Universidad de los Andes.  

  1. ¡Nos encantaría aprender sobre tí! ¿Qué te inspiró a trabajar para mejorar el bienestar de niños y niñas en adversidad?

Desde muy joven me incliné por los servicios sociales y el sector público. Fui voluntario de la Cruz Roja Colombiana, esta actividad me permitió conocer mejor el país y la situación de las comunidades más vulnerables. Posteriormente, trabajé en la Estrategia del Gobierno Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, en este Programa trabajé de cerca en el diseño e implementación de mejores políticas para fortalecer las dinámicas familiares y la protección infantil. Hace algunos años, cuando trabajaba en el Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar (ICBF), diseñamos la apuesta más ambiciosa de construcción de Centros de Desarrollo Infantil (day care centers) a través de los cuales, el ICBF hoy atiende a cerca de 1 millón de niños. Me inspira ver los cambios y la transformación social que nuestro trabajo tiene en los niños y las familias colombianas.

  1. Como parte de esta actividad de HRH2030, trabajas muy de cerca con el ICBF, que provee servicios y cuidados para niños y niñas vulnerables, adolescentes, y familias. ¿Cuáles son, para tí, los desafíos más grandes a los que se enfrentan los trabajadores de servicios sociales en Colombia?

El estado actual de las violencias en el país, especialmente contra niños y adolescentes, implica un reto enorme en la alineación de estrategias de atención, en el rediseño de servicios mucho más ajustados a las realidades territoriales de Colombia y del posconflicto y en la puesta en marcha de nuevas herramientas que permitan fortalecer las estructuras familiares y comunitarias. Después del fin de 50 años de conflicto armado interno, uno de los retos más grande que tenemos como país es repensarnos como nación a través de la resignificación de nuestras costumbres y el fortalecimiento de las estructuras sociales. En ese sentido, los trabajadores de servicios sociales tienen un rol protagónico en la construcción de un país en paz. 

  1. A través de HRH2030, ¿Qué esperas mejorar en el sistema de protección infatil y bienestar familiar colombiano?

Con HRH2030 vamos a mejorar las políticas, los servicios y los procesos de atención para niños, adolescentes y familias. Junto al ICBF estamos trabajando en mejorar los procesos de entrenamiento, enfocado en los participantes, sus roles y competencias. HRH2030 está fortaleciendo las habilidades técnicas y blandas de los colaborares del ICBF acompañado de procesos novedosos de valoración del aprendizaje y de su aplicación al trabajo.  Igualmente, estamos apoyando el fortalecimiento de esquemas de coordinación inter agencial que permitirán tomar mejores decisiones de política pública. Finalmente, estamos adaptando y aplicando modelos novedosos de medición que le permitirán al ICBF y al Programa contar con datos para tomar mejores decisiones.

Foto: Juan Barco presenta el plan de trabajo para las actividades que HRH2030 y el ICBF implementarán este año. Su objetivo es fortalecer la fuerza laboral de servicios sociales de Colombia mejorar los servicios de protección dirigidos a niños, adolescentes y familias.

Tags: